Estructuras condicionales compuestas.


Cuando se presenta la elección tenemos la opción de realizar una actividad u otra. Es decir tenemos actividades por el verdadero y por el falso de la condición. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que se realizan las actividades de la rama del verdadero o las del falso, NUNCA se realizan las actividades de las dos ramas.
En una estructura condicional compuesta tenemos entradas, salidas, operaciones, tanto por la rama del verdadero como por la rama del falso.

Ejemplo: Realizar un programa que lea dos números distintos y muestre el mayor de ellos:
<html>
<head>
</head>
<body>
<script type="text/javascript">
  var num1,num2;
  num1=prompt('Ingrese el primer número:','');
  num2=prompt('Ingrese el segundo número:','');
  num1=parseInt(num1);
  num2=parseInt(num2);
  if (num1>num2)
  {
    document.write('el mayor es '+num1);
  }
  else
  {
    document.write('el mayor es '+num2);
  }
</script>
</body>
</html>
La función prompt retorna un string por lo que debemos convertirlo a entero cuando queremos saber cual de los dos valores es mayor numéricamente. En el lenguaje JavaScript una variable puede ir cambiando el tipo de dato que almacena a lo largo de la ejecución del programa.
Más adelante veremos qué sucede cuando preguntamos cuál de dos string es mayor.
Estamos en presencia de una ESTRUCTURA CONDICIONAL COMPUESTA ya que tenemos actividades por la rama del verdadero y del falso.
La estructura condicional compuesta tiene la siguiente codificación:
if (<condición>) 
{
  <Instruccion(es)>
}
else
{
  <Instruccion(es)>
}
Es igual que la estructura condicional simple salvo que aparece la palabra clave ?else? y posteriormente un bloque { } con una o varias instrucciones.
Si la condición del if es verdadera se ejecuta el bloque que aparece después de la condición, en caso que la condición resulte falsa se ejecuta la instrucción o bloque de instrucciones que indicamos después del else.

Retornar