Listado completo de tutoriales

79 - Generar un archivo Jar ejecutable


Cuando tenemos que distribuir la aplicación no se instala Eclipse para ejecutarlo, en su lugar se genera un archivo Jar ejecutable.

Veamos los pasos para generar un archivo Jar ejecutable. Haremos el proceso con el proyecto 'PruebaJar' del concepto anterior.

Para que sea ejecutable debe haber una clase en el proyecto que contenga la función 'main', es decir no podemos generar un archivo Jar ejecutable del paquete 'com.tutorialesprogramacionya.rutinas'.

  • Primero presionamos el botón izquierdo del mouse sobre el nombre del proyecto y seleccionamos 'Export...':

    Jar ejecutable Eclipse

    En el primer diálogo seleccionamos la opción 'Runnable JAR file':

    Jar ejecutable Eclipse

    En el segundo diálogo seleccionamos el nombre de la clase que contiene la función main y proyecto, especificamos el directorio y nombre de archivo Jar a crear:

    Jar ejecutable Eclipse
  • Finalmente tenemos generado el archivo Jar ejecutable en el directorio especificado. Desde la línea del sistema operativo podemos ejecutar la aplicación con la sintaxis:

    java -jar prueba.jar
    
    Jar ejecutable jar

    Tener en cuenta que todo programa Java ejecutable requiere que la computadora tenga instalada la máquina virtual de Java (que no es lo mismo que Eclipse)

    Podemos instalar solo la máquina virtual de Java para los equipos donde queremos ejecutar nuestras aplicaciones, descargamos el software de aquí.


Retornar