16 - Tipos de datos


Ya explicamos que al crear una tabla debemos elegir la estructura adecuada, esto es, definir los campos y sus tipos más precisos, según el caso. Por ejemplo, si un campo numérico almacenará solamente valores enteros positivos el tipo "integer" con el atributo "unsigned" es más adecuado que, por ejemplo un "float".

Hasta ahora hemos visto 3 tipos de datos: varchar, integer (con y sin signo) y float (con y sin signo). Hay más tipos, incluso, subtipos.

Los valores que podemos guardar son:

A) TEXTO: Para almacenar texto usamos cadenas de caracteres. Las cadenas se colocan entre comillas simples. Podemos almacenar dígitos con los que no se realizan operaciones matemáticas, por ejemplo, códigos de identificación, números de documentos, números telefónicos. Tenemos los siguientes tipos: varchar, char y text.

B) NUMEROS: Existe variedad de tipos numéricos para representar enteros, negativos, decimales. Para almacenar valores enteros, por ejemplo, en campos que hacen referencia a cantidades, precios, etc., usamos el tipo integer. Para almacenar valores con decimales utilizamos: float o decimal.

C) FECHAS Y HORAS: para guardar fechas y horas dispone de varios tipos: date (fecha), datetime (fecha y hora), time (hora), year (año) y timestamp.

D) OTROS TIPOS: enum y set representan una enumeración y un conjunto respectivamente. Lo veremos más adelante.

E) Otro valor que podemos almacenar es el valor "null". El valor 'null' significa ?valor desconocido? o "dato inexistente", ya lo estudiamos. No es lo mismo que 0 o una cadena vacía.

Retornar