Listado completo de tutoriales

Temario del Tutorial38 - Incluir un archivo externo (require_once)


Hasta ahora hemos visto que un archivo contiene todo el código (HTML y PHP), pero el lenguaje PHP nos permite crear librerías de funciones o clases que veremos más adelante.

La idea fundamental de las librerías es agrupar funciones comunes a muchas páginas, no tener que tipearlas en cada archivo, lo que supone que cuando haya que hacer cambios en esas funciones las debemos localizar y modificar y dicha modificación afectará a todos los archivos donde se las utiliza.

La implementación de librerías nos permite hacer que un sistema sea más modular y facilita su mantenimiento.

Para probar esta característica del lenguaje, implementaremos dos funciones en la página "pagina2.php" y llamaremos a dichas funciones en la "página1.php"

El código del archivo "pagina1.php" es:

<html>
<head>
<title>Problema</title>
</head>
<body>
<?php
require_once("pagina2.php");
cabeceraPagina("Titulo principal de la página");
echo "<br><br><center>Este es el cuerpo de la página<br><br></center>";
piePagina("Pie de la página");
?>
</body>
</html>

Para incluir el contenido de otro archivo, debemos utilizar la sentencia require_once pasando como parámetro el archivo a incluir:

require_once("pagina2.php");

Si el archivo no existe, se mostrará un error y no continuará la ejecución del programa PHP.

El programa continúa llamando a una función que no se encuentra implementada en este archivo sino que está en el archivo "pagina2.php":

cabeceraPagina("Titulo principal de la página");

Luego de mostrar otros textos en la página, llamamos a una segunda función que también está implementada en el archivo pagina2.php:

piePagina("Pie de la página");

Hay que tener en cuenta que en un proyecto real, las funciones que almacena el archivo "pagina2.php" pueden ser incluidas y utilizadas en muchas otras páginas.

El código fuente del archivo "pagina2.php" es:

<?php
function cabeceraPagina($tit)
{
  echo "<h1 style=\"width:100%;background:#ffff00;text-aling:center\">$tit</h1>";
}

function piePagina($tit)
{
  echo "<p style=\"width:100%;background:#cccccc;text-aling:center\">$tit</p>";	
}
?>

Normalmente las rutinas se tratan de archivos PHP puros, es decir que contienen sólo funciones y clases y no etiquetas HTML fijas. Es importante el lugar donde llamamos a la sentencia require_once, debe ser siempre antes de la llamada a las funciones que contiene la librería.



Problema resuelto.

Copiar el contenido de este cuadro de texto al NotePad++ y grabarlo en la carpeta c:\wamp\www con un nombre con extensión php (si hay varios cuadros de texto grabar cada uno en un archivo distinto).
luego abrir el navegador (Chrome, FireFox, IExplorer etc.) y en la barra de direcciones tipear: http://localhost/pagina1.php (o el nombre del archivo que le dió)

pagina1.php

Ejecutar ejemplo

pagina2.php

Problema propuesto.

Confeccionar una librería que contenga una función llamada retornarConexion, la misma debe llamar a las funciones mysqli_connect y retornar la variable que generó la función mysqli_connect.

Tener en cuenta que a esta función la deben implementar en el archivo "pagina2.php".
En el archivo "pagina1.php" incluir la librería que contiene la función retornarConexion. Luego imprimir todos los registros de la tabla alumnos.

Solución
pagina1.php

Ejecutar ejemplo
pagina2.php

Retornar